Cómo el amor propio puede mejorar tus relaciones

Cómo el amor propio puede mejorar tus relaciones

“how you love yourself is
how you teach others
to love you”
― Rupi Kaur

 

El amor propio describe cómo te sientes y cómo te tratas a ti mismo. El amor propio implica ser capaz de apreciar tu propio valor y valía. También implica tomar medidas para optimizar tu felicidad y bienestar. Entonces, nutrir el amor propio significa tomar medidas para trabajar en tu relación contigo mismx. A medida que comiences a practicar el amor propio, puedes comenzar a celebrar más a tí mismx y tus fortalezas, dedicar más tiempo a escuchar y honrar tus necesidades y a hacer más cosas por tu felicidad y buena salud.


Lo que es mejor es todo, es que cuando comienzas a nutrir más el amor propio, esto puede tener un efecto dominó a lo largo de tu vida. De repente, a medida que te sientes mejor contigo mismx y te cuidas, tu vida profesional puede mejorar, puedes dedicar más tiempo a tus pasatiempos y pasiones, y tus relaciones con amigos, familiares y socios también pueden mejorar. Entonces, el amor propio puede traerte más amor y alegría en todas tus relaciones.

Te dejamos algunas formas en que el amor propio puede mejorar tus relaciones:

INTERACTUAR CON OTROS DESDE UN LUGAR DE CONFIANZA

Muchas personas pasan por la vida sintiéndose mal consigo mismxs y siendo muy duras consigo mismxs y, como resultado, a menudo experimentan bajos niveles de confianza. Esta baja confianza afecta sus interacciones con los demás. Pueden dudar o cuestionarse a sí mismxs y parecer nerviosos o inseguros, pueden sentirse avergonzados de ser auténticamente ellos mismxs y siempre pueden poner a los demás primero, sacrificando sus propias necesidades. Sin embargo, cuando te amas a ti mismx, aprecias tu valor. Cuando te amas a ti mismx, puedes interactuar con los demás desde un lugar de confianza, desde un lugar de saber cuánto aportas a la relación y, por lo tanto, desde un lugar de sentirte seguro contigo mismx. Todo esto significa que puedes mostrarte más en estas relaciones y simplemente ser tú mismx.

PUEDES ESTABLECER LÍMITES (Y ASÍ SENTIRTE MENOS RESENTIDO)

A menudo, cuando no te sientes muy seguro o no te sientes bien contigo mismx, puedes terminar poniendo las necesidades de otras personas antes que las tuyas. Esto puede significar que termines sintiéndote muy resentido en esa relación. Ya sea haciendo siempre lo que tu amigx quiere hacer (en lugar de lo que tú quieres hacer) cuando te encuentras; conocer a la persona con la que estás saliendo solo cuando esté libre y tenga algo de tiempo (en lugar de cuando sea conveniente para ti); o sentirse obligado a hacer cosas por los miembros de la familia, aunque se sienta deprimido y cansado, todas estas cosas pueden hacer que se sienta muy resentido y enojado con la otra persona. Sin embargo, a medida que comienza a practicar más el amor propio, puede establecer límites más fuertes en sus relaciones. Puede comenzar a decir "no" a las cosas con las que no se siente cómodo y priorizar el "tiempo para mí" y sus necesidades sobre las necesidades de los demás. Si bien esto puede parecer egoísta, en realidad es bueno tanto para ti como para los demás. A menudo, las personas respetarán más a los que establecen límites que a los que simplemente dicen "sí" a todos los caprichos y demandas. Establecer límites más fuertes también significará que traerá lo mejor de sí mismx y más feliz a cada relación y que sus relaciones serán más equilibradas.


ESTABLECER UN PRECEDENTE DE CÓMO ESPERA SER TRATADO

La forma en que te tratas a ti mismx sienta un precedente de cómo esperas que te traten los demás. Si nunca escuchas tus propios deseos y necesidades, ¿cómo puedes esperar que los demás sepan cuáles son esos deseos o necesidades? Si nunca asignas tiempo para cuidar de ti mismx o tu bienestar, los demás también pueden pensar que no necesitas o no aprecias ese tiempo que otros asignan para ti. Si quieres que los demás te hablen y te traten de cierta manera, una de las mejores maneras de lograrlo es empezar a tratarte así primero. Al priorizarte a ti mismo y a tus necesidades y al tratarte con el máximo cuidado y respeto, les muestras a los demás que ellos también necesitan hacer esto para permanecer en tu vida.


NO DEPENDES DE LOS DEMÁS PARA HACERTE FELIZ

Cuando no nos sentimos muy bien con nosotros mismxs, a menudo podemos depender de otras personas para que nos hagan felices. Como no nos tomamos el tiempo para hacer cosas que disfrutamos o dedicamos tiempo a nuestras propias necesidades e intereses, confiamos mucho más en lo que dicen y hacen los demás para sentirnos bien. Sin embargo, a medida que practicamos el amor propio, tomamos nuestra felicidad en nuestras propias manos. Nos valoramos a nosotros mismxs y también sabemos que vale la pena dedicar tiempo a nuestras pasiones e intereses. Invertimos en nosotros mismxs y en nuestro bienestar. Como resultado de amarnos a nosotros mismxs e invertir en nuestra propia felicidad, no dependemos de lo que otras personas digan y hagan para hacernos felices. O se suman y complementan nuestras vidas o no, pero no dependemos completamente de ellos para sentirnos bien con nosotros mismos y nuestras vidas.


NO NECESITAS TANTA VALIDACIÓN EXTERNA

Muchas personas basan lo que sienten acerca de sí mismxs en lo que otras personas piensan de ellas. Por lo tanto, solo se sentirán bien con su apariencia los días en que alguien los felicite, solo se sentirán orgullosos de su trabajo o arte si a alguien más le gusta o solo se sentirán seguros con su atuendo si un amigx usa algo similar. Esto significa que dependen mucho de la validación externa (o la aprobación de otros). Sin embargo, cuando practicas el amor propio, aprendes a valorarte y apreciarte a ti mismo, tus elecciones y tu valor independientemente de lo que piensen los demás. Esto realmente puede ayudar a tus relaciones, ya que no estás buscando constantemente la aprobación y validación de los demás y, en cambio, puede simplemente disfrutar de la compañía de la otra persona. Por ejemplo, no necesitarás la validación constante de tu pareja de que te ves bien y no necesitarás que tus amigos te aseguren regularmente que todavía les gustas. Una vez que te amas a ti mismo, toda esa validación y aprobación proviene de tu interior y puedes seguir disfrutando de la compañía de aquellos a quienes amas y te importan.


ELIGE PERSONAS CON LAS QUE PASAR TIEMPO CONOCIENDO SU VALOR

Uno de los mayores beneficios del amor propio es que puede significar que te alejas o cambias la dinámica en las relaciones que no te sirven ni a ti ni a tu vida. A medida que aprecias su valor, también sabes cuándo otras personas no lo hacen. Tiene altos estándares sobre cómo debes ser tratadx y qué o quién aceptará en su vida. Comienzas a darte cuenta de que solo quieres en tu vida aquellas relaciones en las que hay confianza y respeto mutuos, en las que ambos se preocupan el uno por el otro y en las que tus interacciones te animan e inspiran. El amor propio te permite elegir sabiamente tus relaciones y crear una vida llena de lazos significativos y edificantes.


Así que sí, el amor propio se trata de tu relación contigo mismx y de cómo te sientes y te tratas a ti mismx. Recuerda, practicar el amor propio puede brindarte el amor, el respeto y el cuidado más poderosos que jamás hayas tenido en todas tus otras relaciones.

Regresar al blog